¿Sabíais que España es uno de los países europeos donde más se consumen podcasts? Es tan llamativo este hecho que en un artículo de Business Insider publicado en mayo incluso se habla de que habrá una “guerra del streaming“, en referencia a la creciente competencia que hay en cuanto a la producción de podcasts. Y, en cuanto al consumo, un dato relevante es que el 21% de los usuarios españoles de internet escuchan podcasts, según el mismo artículo.
Desde Redes Mayores, nos alegramos de que se escuche y se hagan podcasts de calidad; sin embargo, también creemos que falta protagonismo por parte de los adultos mayores. En esta publicación os contamos lo que estamos haciendo al respecto en Redes Mayores, pero antes también repasamos conceptos y plataformas para escuchar podcasts (para los y las adultos mayores que nos leen).
Qué es un podcast
Según RD Station, un podcast es un contenido en audio que está disponible a través de un archivo o streaming. Y la principal diferencia con, por ejemplo, la radio es que es de bajo demanda: el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Los podcasts, al ser digitales, pueden oírse en prácticamente cualquier dispositivo con acceso a internet.
La duración y la periodicidad de un podcasts varían según quien el público. Hay podcasts que duran más de una hora hasta otros de apenas unos minutos. La temática, por supuesto, también varía acorde a la audiencia. Actualmente podemos encontrar podcasts de todo tipo: desde temas profesionales, hasta entretenimiento, historia y reportajes.
Según la Wikipedia, en España se atribuye la creación del primer podcast al periodista José Antonio Gelado. Su proyecto se llamaba Comunicando y empezó a emitirse el 18 de octubre de 2004. En este trataba temas relacionados a tecnología, internet, cibercultura y juegos, utilizando un tono desenfadado y crítico. Lo producía desde su estudio situado en el municipio de Candeleda, provincia de Ávila.
Plataformas
Como os contábamos, un podcast puede escucharse prácticamente desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Pero es que, además, debemos tener en cuenta la plataforma. Es decir, el “espacio” virtual donde se almacenan los audios. Actualmente también existe una variedad importante de plataforma. Si sois nuevos en esto de los podcasts, un buen punto de inicio es visitar Podcast España, una web que enumera los podcasts españoles más populares del momento y que te redirige a la plataforma adecuada para escucharlos.
Si ya tenéis algo de experiencia, también os podemos recomendar, por ejemplo, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, iVoox, SoundCloud o Spreaker.
Redes mayores y los podcasts
Aunque a priori pueda parecer que en la vida de un adulto mayor no puede haber cabida para el consumo y producción de podcasts, en Redes Mayores quisimos introducir a los y las participantes en este mundo. Por iniciativa de María Allas, quien es coordinadora del proyecto y además participante de Redes Mayores, realizamos audios que titulamos “Historias entrelazadas”, en el que los y las adultos mayores se animaron a registrar en audio su diálogo en torno a distintos temas relacionados a Viana de Cega.
Aunque en uno de los talleres hablamos sobre plataformas musicales y, claro, también de podcasts, no solo queríamos que nuestros participantes escuchasen podcasts. La intención primera del proyecto de Redes Mayores es que los y las adultos mayores se den cuenta que son capaces también de producir contenido. Es así que, a partir de nuestras conversaciones y por recomendación de María Allas, coordinadora del proyecto y participante a la vez, realizamos audios que titulamos “Historias entrelazadas” dado que se generan a partir del diálogo y recuerdos de todos y todas.
Un detalle importante del ejercicio fue que se sentían mucho más cómodos y cómodas siendo grabados en audio que en vídeo y que quienes decían en un inicio que no tenían “nada que contar” terminaban por compartir anécdotas interesantes que, si no era por la ocasión, se hubiesen quedado en el olvido. Por tanto, para quienes conformamos el equipo de Redes Mayores, los podcasts no solo han sido parte de los talleres sino también un modo de darles voz a personas que, por diversos motivos, creían que lo que opinaban o contaban no era relevante.