¿Os ha pasado de que, al estar entre amigos y amigas, empiezan a hablar y de un tema saltan a otro sin darse cuenta de que han pasado los minutos o, quizá, las horas? Esto nos pasó varias veces durante nuestras sesiones con los adultos mayores de Viana de Cega. Hablábamos, por ejemplo, de música y, de pronto, nos remontábamos a cómo festejaban los carnavales en el pueblo y, de allí, a los disfraces que confeccionaban las hermanas Velasco, y luego de cómo bailaban hasta el final de la noche, y cómo pasaban los fines de semana. De esta experiencia partió la idea de grabar las conversaciones con el fin de conseguir un audio que resumiese estas historias.
Dado que eran historias que se iban “imbricando” según salía un tema u otra sobre la mesa, decidimos llamar al ejercicio como “Historias entrelazadas”. Hoy, en esta publicación, compartimos la primera entrega.
¿Cómo llegaste a Viana de Cega y por qué, después de tantos años, sigues viviendo allí?
Que quede claro que Viana nos encanta. Tanto a nosotras, como gestoras del proyecto, como a los participantes del mismo, pero nos quedaba la curiosidad de que muchos de ellos han vivido allí, prácticamente, toda su vida. E inevitablemente nos preguntamos por qué… Y, claro, se lo preguntamos a ellos y a ellas no sin antes prender la grabadora.
Porque buscaban un pueblo para vivir de manera tranquila, porque fue una oportunidad que no podían rechazar (dado lo económico que resultaba la vida aquí) o simplemente porque nacieron y se quedaron aquí toda su vida… Ya lo escucharán. Esta es la primera entrega de Historias entrelazadas. Haz clic en Reproducir y atentos al audio:
¿Qué os ha parecido? ¿Podéis identificaros con nuestros adultos mayores de Viana de Cega?
Adultos mayores prosumidores
Ya os contábamos de que la finalidad de Redes Mayores es procurar de que los adultos mayores que participan lleguen a producir sus propios contenidos. Claro… No es nada fácil, por lo que Historias entrelazadas es un buen primer paso. Os seguiremos contando…