La localidad vallisoletana de Viana de Cega guarda uno de sus secretos más queridos, un “Belén Medioambiental”, dentro del agujero ocasionado por un relámpago en uno de los muchos pinos que la rodean. Los Adultos Mayores, encabezados esta vez por la siempre activa Mercedes, han querido compartirlo con el mundo a través de las redes.
Hace ya casi 25 años, un vecino de la zona, Don José Berbel, descubre el hoyo y, junto a sus nietos deciden colocar dentro las figuritas habituales de la Natividad. Tiempo después, otro residente, conocido como “El Chato”, descubre el curioso lugar y lo comunica a otros vecinos. A partir de ese momento, el “Belén de la Arroyada” ha ido sumando figuritas y visitantes, convirtiéndose en una referencia de la Navidad de Viana de Cega.
Año tras año, antes de las fiestas, muchos lugareños realizan una cálida jornada de encuentro vecinal y familiar, compuesta por una caminata de 45 minutos (2 Km) para llegar al sitio y, ya ahí, ver el pequeño Belén, cantar villancicos, comer, recordar anécdotas del pasado, relatar historias y también, reflexionar sobre el medio ambiente.
Y es que este pequeño “Belén” también ha sido siempre un espacio para conversar y concienciar sobre los problemas ecológicos y sociales actuales.
Para conocer más de esta bonita tradición, les dejamos con imágenes y videos de las rutas y actiividades que se realizan, de los villancicos que han dedicado al Belén y de las historias y discursos que han hecho de este punto un imprescindible al visitar Viana de Cega.
Las fotografías y escaneado de archivos son cortesías de la participante María, mientras los documentos agregados han sido facilitados por la participante Mercedes.