Nuestros adultos mayores se han convertido en verdaderos reporteros ciudadanos. Así, con móvil en mano, han registrado, paso a paso, su visita por uno de los lugares más pintorescos de la provincia de Burgos, el Territorio Artlanza, en la localidad de Quintanilla de Agua.
Creado por las manos de Félix Yáñez, alguno consideran al conjunto la “escultura más grande del mundo”. El espacio es una recreación de un pueblo con diversas estancias, la mayor parte de ellas inspiradas en la Edad Media, mientras otras tantas han detenido su andar a principios del siglo XX.
Durante las dos horas los, los miembros de las Redes Mayores y de Los Quintos de Viana de Cega han reído, fotografiado, preguntado y sobre todo, disfrutado este cálido lugar. El espacio es una verdadera caja de sorpresas y detalles, donde abundan antigüedades, imágenes y sorpresas que no han pasado desapercibida por los participantes, quienes incluso han reconocido algunos objetos o historias que se encuentran o relatan durante la visita.
En cuanto a su origen, el fundador del notable pueblo, Félix Yáñez, nos ha indicado que nació en Quintanilla del Agua en 1960, a los 18 años comenzó a trabajar el barro y crear sus primeras obras, que iba vendiendo en diferentes ferias de artesanía. Con la llegada de la crisis en 2008, y la bajada de las ventas, comenzó a desarrollar su lado más creativo. Así, recreó, junto a su casa, una plaza castellana a tamaño real, como las de antes, volviendo a su niñez y juventud. El resultado fue que muchas personas se acercaban a verla. Eso motivó al artista a seguir construyendo y abrir un espacio a los turistas, con lo que pudo financiar su trabajo y visibilizar la zona.
Hecho con materiales de reciclaje, donaciones y mucho empeño personal, el pueblo tiene escuela, taberna, capilla, teatro, barbería, farmacia, museo y muchos otros lugares abiertos y cerrados. Su última etapa, en plena construcción, es un homenaje a la arquitectura modernista y está repleto de mosaicos de múltiples colores.
Nuestros adultos mayores no dejaron de expresar su admiración por el trabajo, esmero y cariño que se observa en el cuidado pueblo y se han ido con la intención de volver junto a sus familias y de invitar, a través de las redes, a todos aquellos que les guste los espacios pintorescos, para que visiten el Territorio Artlanza.