Conversando con José Antonio González Gerbolés ‘Chambete’

Las participantes de Redes Mayores se reunieron con "Chambete" para hablar de sus tan reconocidas alfombras florales, que se conocen también como las "Alfombras de Viana".

Hace ya cuatro meses que tuvimos el primer taller de Redes Mayores. El pasado mes de abril, nuestra primera actividad cogía forma bajo el nombre de “Historias conectadas”. Y es que películas, libros o música: Viana y sus relatos siempre encontraban hueco entre casi cualquier temática.

Porque Viana de Cega es sin duda un pueblo unido, con tradiciones compartidas y una mirada viva que transforma, desde festividades puntuales a cualquier día corriente, en una buena ocasión para sorpresas, para unión y diversión. Pero sentimos que había una, entre estas celebraciones, propuestas e iniciativas, que todas las participantes mencionaban con especial frecuencia e ilusión: las alfombras florales de Jose Antonio Gonzalez Gerbolés, también conocido como Chambete.

Participantes de Redes Mayores con “Chambete”.

Tal era su interés que ellas mismas tomaron la iniciativa y nos propusieron mover nuestros encuentros más allá de la Biblioteca y ponernos en contacto con Chambete para adentrarnos un poquito más en la temática. Así, este miércoles día 13 tuvimos una agradable y emotiva conversación con el artista que pronto subiremos y que, una vez más, retrata desde la mirada de este grupo de adultas mayores de Viana una tradición llena de interés que quisimos recoger y contar en redes.

No podemos olvidar que muchas de las participantes han colaborado en varias ocasiones como voluntarias en estas creaciones florales, por lo que pensamos que era una ocasión idónea para compartir. Entre preguntas, anécdotas y recuerdos, comprendimos que, aunque Chambete ya no resida entre los vecinos de Viana, su cariño y conexión con el pueblo y su gente es tan grande que lo tiene presente en cada una de sus piezas; tanto es así que denomina a sus obras como “Alfombras de Viana” y sitúa a la localidad como origen de este reconocido símbolo.

Por ahora os dejamos con esta entrevista que hizo Pueblos y Comarcas a “Chambete”, y pronto compartiremos la conversación que sostuvieron las participantes de Redes Mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *