Durante todas las visitas que hemos hecho a Viana de Cega, siempre ha habido un tema que nuestros adultos mayores ha mencionado: las “alfombras de flores”. Es que desde hace casi 30 años, la tradición se mezcla con el arte en las fiestas de esta y otras localidades vallisoletanas, a través de tapices efímeros creados por José Antonio González Gerbolés, también conocido como Chambete.
Nuestra participante Irene, ha querido compartir con todos algunas imágenes de estas creaciones, las cuales muestran la delicada y apasionada labor de este artista, quien logra con kilos y kilos de arena de colores, hacer imágenes y tapices de decenas de metros de longitud. Como ha señalado en varias ocasiones González Gerbolés “El verdadero valor de una alfombra, no está en lo artístico, lo colorido, o lo espectacular. Lo importante son las personas que colaboran en el montaje, que lo hacen con la mayor devoción y respeto”
Son más de 120 los trabajos que llevan su firma y que han embellecido eventos a escala nacional e incluso internacional, entre los que destacan la procesión del Corpus en Roma, para el Papa Benedicto XVI en 2010, el centenario del Ayuntamiento de Valladolid en 2008, el hermanamiento entre la ciudad italiana de Lecce y Valladolid en 2009 y por supuesto, las festividades de San Roque en Viana de Cega, punto de partida de la creación artística del querido Chambete.